El texto que aquí presentamos es un intento de antología que, confesamos desde ya, desdeña la organicidad tradicional del eje central, pues se resiste a ser un texto sobre el Coronavirus-19.
Asintomática, más que el título mismo, es una condición de esta compilación indócil que planta cara a la pandemia desde muy diferentes posiciones y estrategias.
Si los géneros literarios incluidos son varios, los temas lo son aún más: Temores, incertidumbre, desesperación, tristeza, preocupaciones, cuestionamientos, obsesiones y hasta indiferencias brotan desde la estrechez de la hendija que se abre entre la vida y la muerte, que es a la vez por donde surgen la esperanza de la recuperación, la vacunación, el control de la epidemia y el regreso a esa vida de antes, muy a pesar de las advertencias que ya se van agrupando en eso que llaman «la nueva normalidad».
Las voces que forman este ‘ramillete’ son espigas de hierro forjado ante condiciones diferentes que le dan a este texto un peculiar tono heterogéneo.