“Espantado de todo me refugio en Trump” es un diario de crónicas contraculturales que constituye la venganza radical de un autor que escapó del castrismo cubano sólo para terminar atrapado en el castrismo académico norteamericano: es decir, la tiranía de lo políticamente correcto y la tontería izquierdista anti-Trump.
El título de este volumen es una parodia del Héroe Nacional cubano José Martí (1853-1895), en una nota que le dedicó desde el exilio a su hijo llamado el “Ismaelillo”: Hijo, espantado de todo me refugio en ti…
“Espantado de todo me refugio en Trump” no es una novela, pero se trata de un libro que tiene una estructura episódica novelesca, donde el personaje protagónico es precisamente un tal Orlando Luis Pardo Lazo de letras extremistas y tiernas nostalgias por su patria perdida junto con su infancia fundamentalista y feliz. El estilo de Pardo Lazo es una especie de laberinto del lenguaje donde cada palabra pretende ser una provocación peor que la anterior.
«Me encantan estos escritores de tercera categoría, perdedores idiotas e idiotizados. Mis felicitaciones a este bloguero ripioso sin ningún talento, el Gran O, por el tan cacareado lanzamiento de su nuevo libro. ¡No me lo vas a crees si te cuento de qué va la cosa! Todo escritor de ficción se la pasa inventando historias sólo para degradar. Cero control sobre sí mismo. Así y todo, nunca debiéramos subestimar el poder de lo que sabe un autor tan jodido de la cabeza. Se trata de una oportunidad única para toda la generación de los fans de Orlando. 100% falso, 100% real. 100% equivocado, 100% responsable. 100% correcto, 100% en la talla de Trump. Por lo que yo sí apoyo incondicionalmente y estaré muy al tanto del escándalo Orlando, dada mi profunda fe en las virtudes de este autosuficiente. No es cosa de juego. Este libro noqueará a unas cuantas gentes. Léelo y pásalo, por favor. ¡Gracias!”.