Orlando Jiménez Leal

Orlando Jimenez LealFigura polémica desde sus inicios. Provocó en Cuba, siendo aún muy joven, una crisis político-cultural por el corto titulado P.M. (un irreverente ensayo en cinéma verité sobre la vida nocturna de La Habana). El filme, prohibido por el régimen de Castro, creó entre los artistas e intelectuales una gran polémica sobre la libertad de creación del artista en Cuba. El escándalo concluyó con las famosas “Palabras a los intelectuales”, intervención en la que Castro definió el rumbo estalinista del país que perdura hasta el día de hoy manifestando: “dentro de la revolución todo, fuera de la revolución, nada”.

En el exilio, Jiménez-Leal realizó, junto a Néstor Almendros, Conducta impropia (documental de largometraje ganador del Grand Prix en el Festival Internacional de los Derechos Humanos de Estrasburgo, Primer Premio al mejor documental en el Festival de Cine de Barcelona, y premio a la  mejor película documental del año en el Festival de Cine de Londres de 1984).

Su largometraje de ficción El Super (ga­nador del Gran Premio en el Festival de Cine de Mannheim, Alemania y Premio de la Association Francaise des Cinémas d’Art et d’Essai en París, fue seleccionado también  para abrir “la Mostra” del Festival de cine de  Venecia en 1981.

Es también autor de La tumba francesa, corto sobre la música haitiana en Cuba  coodirigido con Néstor Almendros. Todos los días, un día  (Me olvidé de vivir), largometraje de ficción  protagonizado por Julio Iglesias. La otra Cuba ( L’altra Cuba), documental producido por la Radio Televisione Italiana (R.A.I.), un recorrido nostálgico sobre  el origen del exilio político cubano desde el golpe de estado de Fulgencio Batista, en 1952, hasta llegar a las diferentes etapas de los exilios masivos, después de la toma del poder por Fidel Castro. 8-A (Ochoa), documental producido por la televisión italiana, (RAI) que explora los límites de la realidad y la ficción sobre el proceso y ejecución del general cubano Arnaldo Ochoa y Una pesadilla kafkiana en el trópico, (revista Variety).

Orlando Jiménez-Leal reside  en Miami, donde continúa dirigiendo documentales y comerciales de televisión.

Obras en la editorial Colibrí:

El caso PM. Cine, poder y censura