José M. Hernández

José M. HernándezGraduado de abogado de la Universidad de La Habana, fue profesor de Derecho Civil en la Universidad de Villanueva en dicha ciudad en la década de los cincuenta. Después de su traslado a los Estados Unidos, y hasta su jubilación en 1991, fue Decano Asociado de la Escuela de Idiomas y Linguística, profesor de Historia y Director del programa de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Georgetown, en Washington, D.C.

Es autor de aproximadamente veinte artículos en la Encyclopedia of Latin American History publicada por Scribner’s & Sons en 1995; ¿Fue Varela el primer revolucionario de Cuba?, publicado en Cuban Studies 28 (1999); y el estudio preliminar a la edición de ‘El Habanero’, del Padre Félix Varela publicada en Miami, Florida, por Ediciones Universal en 1997.

Actualmente es editor asociado (para historia de Cuba) del Handbook of Latin American Studies, Humanities, publicación bienal de Texas University Press y la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos. Y trabaja en la preparación de una edición comentada de los principales escritos políticos de José Antonio Saco, patriota y pensador cubano del siglo XIX.

Obras en la editorial Colibrí:

Política y militarismo en la independencia de Cuba. 1869-1933