Jorge Luis Arcos

Jorge Luis ArcosPoeta y ensayista. En 2004 parte al exilio en Madrid, que se prolonga desde 2010 en San Carlos de Bariloche, Argentina, donde se desempeña actualmente como Profesor adjunto de literatura en la Universidad Nacional de Río Negro. En 2012 obtuvo el doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Antes, había cursado en La Habana la Licenciatura en Lengua y Literaturas Hispánicas (1980).

En Cuba, trabajó como profesor de literatura en el Instituto Superior de Arte y en la Facultad de Letras de la Universidad de La Habana; como investigador, en el Instituto de Literatura y Lingüística; como editor de la revista cultural Proposiciones y como director de la Cátedra de Estudios Literarios Iberoamericanos José Lezama Lima, en la Fundación Cultural Pablo Milanés, y, desde 1995 y hasta 2004, como director de la revista de literatura y arte Unión, de la UNEAC.

En Madrid, fue corrector de estilo y colaborador de la revista República de las Letras y miembro del consejo de redacción de la revista Encuentro de la Cultura Cubana.

Ha publicado, en La Habana, los libros de ensayo En torno a la obra poética de Fina García Marruz (1990), La solución unitiva. Sobre el pensamiento poético de José Lezama Lima (1990), Orígenes. La pobreza irradiante (1994), y La palabra perdida. Ensayos sobre poesía y pensamiento poético (2003).

En 1999 apareció su compilación Las palabras son islas. Panorama de la poesía cubana del siglo XX. En 2002 el Fondo de Cultura Económica publicó sus antologías Los poetas de Orígenes y Antología poética, de Fina García-Marruz. También ha compilado y estudiado la obra, entre otros, de Jorge Mañach, Nicolás Guillén, Roberto Fernández Retamar, José Kozer y Raúl Hernández Novás. En 1996 y 2007 publicó en Madrid sendas compilaciones de la obra de María Zambrano, La Cuba secreta y otros ensayos (Endymion) e Islas (Editorial Verbum).

Ha publicado los poemarios: Conversación con un rostro nevado (La Habana, 1992) -Premio Luis Rogelio Nogueras-, De los ínferos (La Habana y Caracas, 1999, 2000) -Premio Internacional de Poesía Rafael Pocaterra, Ateneo de Valencia, Venezuela, y Premio de la Crítica-, La avidez del halcón (Cádiz, 2002, y La Habana, 2003) -Premio Internacional de Poesía Rafael Alberti-, y Del animal desconocido (Santo Domingo, 2002) -Premio Internacional de Poesía Casa de Teatro-. Mantiene inédito su poemario Légamo o Libro de las conversiones imaginarias, que abarca su labor poética desde 2002 hasta 2010

Obras en la editorial Colibrí:

Desde el légamo. Ensayos sobre pensamiento poético

Kaleidoscopio. La poética de Lorenzo García Vega