Carmelo Mesa Lago

Carmelo Mesa LagoEs Catedrático Distinguido Emérito de Economía y Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Pittsburg, donde enseñó por 32 años, y ha sido Catedrático de Relaciones Internacionales y América Latina en la Universidad Internacional de la Florida, Profesor Emilio Bacardí sobre Cuba en la Universidad de Miami y Profesor de Economía Latinoamericana en el Instituto Universitario Ortega y Gasset, así como profesor visitante/ investigador en Alemania, Argentina, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, México, Reino Unido y Uruguay, y conferencista en 32 países.

Es autor de 60 libros y más de 200 artículos o capítulos de libros publicados en ocho idiomas en 33 países, sobre la economía cubana, la seguridad social y sistemas económicos comparados.

Su libro más reciente es Buscando un modelo económico para América Latina: ¿Mercado, socialista o mixto? Chile, Cuba y Costa Rica (Nueva Sociedad, 2002). Fue fundador y editor de Cuban Studies / Estudios Cubanos por casi 20 años.

Ha trabajado en virtualmente todos los países de América Latina, como asesor regional de la CEPAL, y consultor con diversas agencias de las Naciones Unidas, numerosos organismos financieros internacionales y fundaciones de varios países.

Fue Presidente de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA), es miembro de la Academia Nacional de Seguridad Social de los EE UU y ha recibido tres Premios Alexander von Humbolt, tres Fulbright, la Distinción Anual de la Asociación para el Estudio de la Economía de Cuba (ASCE), las Disticiones en Seguridad Social de la Comisión Permanente de Seguridad Social de México y de la Organización Iberoamericana de Seguridad Social en Madrid, el Premio del Canciller de la Universidad de Pittburg a la Excelencia en la Investigación, los premios Arthur Whitaker y Hoover Institution, y numerosas bolsas de investigación en todo el mundo.

Obras en la editorial Colibrí:

Economía y bienestar social en Cuba a comienzos del siglo XXI

Cuba en la era de Raúl Castro. Reformas económico-sociales y sus efectos